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Sistema Municipal de Mejora Regulatoria

Conoce más acerca de este Sistema, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, y de los avances de su implementación, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Eje V.
Indicadores, Estadísticas y Encuestas de Evaluación



Con la creación de las regulaciones por parte de los tres niveles de gobierno, estos pretenden corregir distintos tipos de problemáticas de los mercado, identificados como fallos de mercado o de gobierno, considerando que una regulación deficiente, puede generar mayores perdidas en el bienestar social, que los beneficios que pretendían generar originalmente con su expedición. Desde esta perspectiva, las regulaciones debe ser considerada como una iniciativa o proyecto que ameritan ser evaluadas, para conocer si genera mayores beneficios que sus costos, y/o si se alcanzan los objetivos planteados.

Debido a lo descrito, se crea un Quinto Eje y /o Sub Sistema del Tercer Pilar de Herramientas del SNMR, el cual esta integrado por los Indicadores, Estadísticas y Encuestas de Evaluación, llevadas a cabo por diferentes Organismos Públicos y Privados, de reconocida experiencia y oficio, en la supervision, medición y evaluación periódica, de los avances y cumplimiento, en un horizonte de 20 (Veinte) años, de los Objetivos, Metas, y Acciones, incluidas en la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, lo que permitirá, monitoriar el cumplimiento constitucional obligatorio, y operación del SNMR, SEMR, y el SMMR.


Fundamento

Artículos 31,37, 88,89,90 y 91 de la Ley General de Mejora Regulatoria; Meta 12; Pag. 179, 180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Artículos 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Módulos


Definición

Organismo desconcentrado adscrito a la Secretaria de Economía; Con autonomía de gestión y operación en los tres niveles de gobierno y tres poderes de la Unión; De interés público y participación ciudadana; El cual incluye en su estructura directiva, a representantes de los sectores, privado, social, empresarial y académico del país.

Los objetivos del ONMR, es supervisar, medir y evaluar el grado de avance de implementacion, de los objetivos, metas, estrategias y acciones incluidas en la ENMR, para lo cual la institución implementado una metodología relacionada con un Indicador de Avances de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR) apoyada en un Registro voluntario de usuarios del ONMR, en base a lo cual, genera anualmente un RanKing de actuación, que permita impulsar las políticas de mejora regulatoria incluidas en la APF, los Estados y los Municipios del País.


Fundamento

Articulo 31, 34 al 37, 88 al 91 de La Ley General de Mejora Regulatoria; La Meta 12, Pag. 179,180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 42 del Reglamento Interior del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.; Cuadernos de Metodología CONAMER, ubicada en su Portal, referida al Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR); y el Indicador Sub Nacional de Mejora Regulatoria /ONMR


Anexos

Definición

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es un organismo público des concentrado de la APF, con autonomía, técnica y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía así como todas las actividades relacionadas con la captura y difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna relacionada con los Censos Nacionales; Sistema de Cuentas Nacionales e índices nacionales de precios al consumidor y productor, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, tomando en cuenta los mejores estándares de actuación y prácticas en la materia; Dentro de esa información, se encuentran diversas Encuestas de Evaluación relacionadas con la implementación y actualización del SMMR, que deberemos tomar en consideración.


Fundamento

Articulo 26 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley del Sistema de Información, Estadística y Geografía; Ley General de Mejora Regulatoria; Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Artículos 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Anexos

Definición

El Grupo del Banco Mundial (GBM), Es un conglomerado financiero internacional, integrado por cinco organizaciones independientes con sede en Washington D.C. / USA, las cuales operan en 190 países asociados, teniendo como objetivo otorgar prestamos apalancados para su desarrollo, buscando con ello, poner fin a la pobreza; ofreciendo una gran variedad de productos financieros, asistencia técnica, así como el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

Dentro del marco del acompañamiento, supervisión, medición y evaluación que diversos organismos realizan a la implementación y operación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, y su adaptación Estatal y Municipal, el (GBM) ha creado y mantenido la metodología de dos importantes Indicadores, generados cada dos años a nivel global : El Doing Businees, que mide 10 sub indicadores de procesos ciudadanos en 190 países, publicando un rankimg global de los país que intervienen y el Doing Business Mexico - Subnational, que mide cuatro variables de las 32 entidades federativas, de México, estableciendo un ranking de los estados para cada sub indicador del pais.


Fundamento

Artículos 31,37, 88,89,90 y 91 de la Ley General de Mejora Regulatoria; Meta 12; Pag. 179, 180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Artículos 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Anexos

Definición

OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Actualmente la integran 38 Países miembros. Cuenta con oficinas con Sede en París Francia, y cinco Oficinas regionales ubicadas en Londres, Berlín, Washington, Tokio y México


Fundamento

Articulo 31, 34 al 37, 88 al 91 de La Ley General de Mejora Regulatoria; La Meta 12, Pag. 179,180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 42 del Reglamento Interior del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Anexos

Definición

El CEESP es un organismo privado dedicado a la investigación profesional de calidad; Su difusión y otorgar asesorías sobre temas de carácter económicos, políticos y sociales del país, a través de lo cual, dicho organismo logra una percepción ciudadana independiente de los temas investigados, lo que le permite a la comunidad empresarial, disponer de asesoría sólida y confiable para la acertada toma de decisiones. Actualmente es Asesor del Consejo Coordinador Empresarial y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.


Fundamento

Articulo 31, 34 al 37, 88 al 91 de La Ley General de Mejora Regulatoria; La Meta 12, Pag. 179,180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 42 del Reglamento Interior del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; Articulo 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Anexos

Definición

La Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León, en coordinación con investigadores de la Facultad de Economía de la UANL, llevaron a cabo la actualización 2022 del Índice de Competitividad Municipal del estado de Nuevo León (ICMNL) en base a datos del 2021, donde se busca medir, la capacidad de las entidades municipales para generar, atraer, y retener talento e inversión al considerar factores que afectan la productividad;

Comparados con los resultados obtenidos en el ultimo índice generado en el 2019, el cual consideraba, información referente al año 2016. Esta actualización al Indice 2022, ha permitido dar continuidad y observar cómo evolucionaron entre 2019 y 2021, 15 de los 18 municipios del área metropolitana de Monterrey, definidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO); Los cuales para garantizar una comparación justa, metodológica mente, se dividieron en dos grupos: uno constituido, por los diez municipios principales del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey donde se incluye a General Escobedo N.L. y el otro compuesto por cinco municipios de la periferia.

Con el propósito de construir y actualizar el Índice de Competitividad Municipal para Nuevo León (ICMNL 2022) se siguió la metodología utilizada por el Banco Mundial, en el reporte Doing Business, conocida como la distancia a la frontera, utilizando información principalmente del año 2021, el cual consiste en medir a qué distancia se encuentra la entidad por medir, del mejor resultado observado en cada uno de los indicadores; Para lo cual se consideraron 83 indicadores, agrupados en seis componentes o Sub índices organizados por temas relacionados con la eficiencia burocrática, la gobernabilidad y la capacidad de los municipios para atraer inversión, los cuales se describen a continuación 1.- Facilidad para construir, 2.- Facilidad para abrir un negocio, 3 .-Ambiente de seguridad, 4.- Servicios básicos, 5.- Capital humano y 6.- Desempeño administrativo.

El índice 2022, se construye con información oficial de INEGI y los resultados de una encuesta aplicada a funcionarios de los municipios bajo análisis por parte de investigadores de la Facultad de Economía de la UANL.

Por último, con la construcción del índice 2022, se elaboró un ranking general de esos municipios involucrados, y se analizaron los componentes, con el propósito de cuantificar el desempeño de las 10 administraciones municipales mas importantes del área metropolitana de Monterrey y detectar las fortalezas y las áreas de oportunidad por municipio


Fundamento

Artículos 31,37, 88,89,90 y 91 de la Ley General de Mejora Regulatoria; Meta 12; Pag. 179, 180 y 195 de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria; Artículos 32 y 33 del Reglamento para la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de General Escobedo N.L.


Anexos



Centro Integral de Atención Ciudadana "CIACE"
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hrs, Sabados de 8:00 a 14:00 hrs